Asesinato de Olof Palme

Asesinato de Olof Palme

Lugar del asesinato en el cruce de las calles Sveavägen y Tunnelgatan, en Estocolmo.[1]​ El sitio exacto es en el que están paradas las tres mujeres. El asesino huyó por Tunnelgatan, a la derecha de la imagen.
Lugar Estocolmo
Coordenadas 59°20′12″N 18°03′46″E / 59.3366, 18.0628
Blanco Olof Palme
Fecha Viernes 28|02|1986
23:21 (CET)
Arma Smith & Wesson modelo 19-5 .357 Magnum, 9mm
Heridos Lisbet Palme
Perpetrador Stig Engström
(póstumamente declarado sospechoso en 2020, fallecido en 2000[2]​)
Christer Petterson
(único condenado por el crimen, posteriormente absuelto[3]​)
Motivación desconocido (se han barajado múltiples motivos políticos)
Placa conmemorativa: En este lugar fue asesinado el primer ministro sueco Olof Palme el 28 de febrero de 1986.

El asesinato de Olof Palme, primer ministro de Suecia, tuvo lugar el viernes 28 de febrero de 1986 en Estocolmo, Suecia a las 23:21 CET (22:21 UTC). Palme fue asesinado mientras volvía caminando del cine a su casa con su esposa Lisbet Beck Friis, por una de las calles principales del centro de Estocolmo, Sveavägen. En ese momento la pareja no llevaba guardaespaldas. Un hombre se acercó a ellos y disparó a quemarropa sobre la espalda del primer ministro, que murió a los pocos minutos.

Desde aquel momento y hasta la actualidad y debido a que el crimen nunca ha sido resuelto, se han apuntado múltiples teorías, que con mayor o menor apoyo probatorio han rastreado un móvil político tras el magnicidio. Si la primera detención apuntaba a grupos ultraderechistas suecos,[4]​ posteriormente se han barajado entre otras, la autoría de una rama del PKK kurdo,[5]​ o la de los servicios secretos sudafricanos del apartheid.[6]​ Otras teorías, menos contrastadas, implicaban en el crimen a extremistas chilenos de ultraderecha o al grupo alemán Baader-Meinhof.

Sin embargo, una única persona ha sido condenada por el asesinato de Palme. Dos años después del acontecimiento, Christer Pettersson, un drogadicto y delincuente de poca monta fue detenido, juzgado y condenado por el asesinato,[7]​ principalmente gracias al testimonio de Lisbet Palme, que lo reconoció como el autor de los disparos.[8]​ Sin embargo, la condena fue anulada posteriormente por el Tribunal Supremo sueco por falta de pruebas.

El asesinato habría prescrito el 28 de febrero de 2011, al pasar 25 años desde su comisión. Sin embargo, en 2010 el Parlamento sueco decidió suprimir la prescripción de los delitos muy graves, entre ellos el asesinato, evitándolo.[4][9]

  1. Reuters (30 de mayo de 1989). «La justicia sueca inicia un proceso contra el presunto asesino de Palme». El País (Madrid). Consultado el 28 de julio de 2011. 
  2. «Olof Palme: la Fiscalía de Suecia identifica a Stig Engström como el sospechoso de asesinar al primer ministro hace 34 años». BBC News. 10 de junio de 2020. 
  3. «Olof Palme, el carismático primer ministro de Suecia que plantó cara a EE.UU. y a la URSS y cuyo asesinato traumatizó al país durante décadas». BBC News. 10 de junio de 2020. 
  4. a b «El asesinato de Olof Palme, un crimen sin resolver 25 años después». Rtve.es. 27 de febrero de 2011. Consultado el 27 de julio de 2011. 
  5. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Ocalan
  6. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas sudáfrica
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas condena
  8. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Lisbet
  9. «Ingen preskription för Palmemordet». DN.se (en sueco). 2 de marzo de 2010. Consultado el 27 de julio de 2011. 

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search